Teología Natural y Tipos de Argumentos
25.04.2023
En la filosofía contemporánea, la teología natural hace referencia al uso de las capacidades que son "naturales" del ser humano para abordar asuntos que son religiosos o sobrenaturales, o, bueno, que tengan relación con Dios. Entre las capacidades o facultades que son consideradas como "naturales" podríamos mencionar las siguientes:
- Razón
- Percepción Sensorial
- Introspección
Dentro de los argumentos formados dentro de la teología natural se podrían clasificar en dos grandes grupos:
- Argumentos a priori: Son argumentos que no parten de la experiencias particulares de la percepción sensorial para argumentar a favor de la existencia de Dios. Dentro de estos argumentos entrarían el argumento ontológico (Anselmiano y modal, por ejemplo), el argumento desde las verdades necesarias y el argumento desde la posibilidad.
- Argumentos a posteriori: A diferencia de los argumentos a priori, este tipo de argumento postula dentro de sus premisas elementos que son considerados hechos empíricos o experiencial. Por ejemplo, aquí encontraríamos los argumentos cosmológicos que parten de la existencia de "algo" y se preguntan el porqué existe este "algo". También se podrían pensar en los argumentos teleológicos, por ejemplo, el argumento del ajuste fino que parte desde la premisa de que el universo tiene ciertas constantes que están finamente ajustadas y que éste hecho empírico posibilita la vida. Entre este tipo de argumentos, podríamos agregar el que parte desde la Experiencia Religiosa (aunque categorizarlo dentro de éste tipo de argumentos es algo cuestionado por algunos teólogos y filósofos, ya que piensan que la experiencia religiosa se da de un modo peculiar, donde algo externo a las facultades cognitivas y sus objetos intersubjetivamente disponible es lo que causa la experiencia).